Legislación

La profesión de detective privado se encuentra regulada en España por la Ley 23/1992 del 30 de julio de seguridad privada , por el reglamento que la desarrolla Real decreto 2364/1994 y por la Orden del ministerio de justicia e interior del 7 de julio de 1995.

En el art.19, la ley regula las funciones del detective privado y dice:

  • -1º Los detectives privados a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargaran:
  • A) Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados.
  • B) De la investigación de delitos perseguibles solo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
  • C)Vigilancia de ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

En el art.101.2 del reglamento dice:

“Se consideran conductas y hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero, y en general la vida personal, familiar y social exceptuada la que se desarrolle en domicilios o lugares reservados”

La nueva ley de enjuiciamiento civil en el art.265 señala de forma diferente a los peritos o testigos y dice: “Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, son hechos relevantes en que aquellas se apoyen sus pretensiones”

Así decimos que los detectives actúan en un ámbito laboral definido y licito siendo su actividad exclusiva y excluyente, ya ninguna persona carente de habilitación puede desempeñar tal función exclusiva de detectives privados habilitados por el ministerio fiscal.

Consulta y Asesoría
Nos dirigimos a nuestros clientes con la confianza y seguridad de que el conjunto de factores tanto humano como tecnológico superiores aseguran el éxito de nuestras investigaciones en el marco de la ley. Diplomado por el Instituto Universitario de Criminología de la Universidad Complutense. Licencia Nº296 de ámbito nacional.
CONTÁCTENOS
CONTÁCTENOS